El BNG quiere tapar con la subida de tasas de los servicios básicos de agua, basura y alcantarillado su pésima gestión de los servicios y el enorme déficit que suponen para las arcas municipales.

La comisión de hacienda sirvió para aplicar la subida del IPC anual a las tasas de recogida y eutanasia de perros, por el uso del polideportivo, por la expedición de documentos administrativos, por licencias de autotaxi, y por fijar carteles. En estas hubo unanimidad de los grupos.


Otro cantar fueron las relativas a los servicios básicos de abastecimiento de agua, basura y alcantarillado. Ahí, fue colaboradora necesaria EU-IU ( que hace unos dias decía no estar de acuerdo con las exenciones ni bonificaciones pero votó a favor de la la propuesta del BNG de subida de dichas tasas, junto con el PSOE (que ya habia votado a favor sin hacer una sola objeción).

El PP cree que no parece lícito subir la tasa por unos servicios tremendamente deficitarios, y mal gestionados, ya que se quiere pasar el coste de una pésima gestión al bolsillo de los vecinos, algo que por muy IPC que sea, refleja que perder 50.000 € al año en el mantenimiento del servicio del agua y casi 30.000 el de la basura suponen un lastre demasiado grande para un Ayuntamiento pequeño como Mugardos.
Recordemos que el BNG en su propuesta inicial quería subir el 7% equivalente al IPC acumulado desde 2007. Ahora se conforman, ante la negativa de la oposición, con el IPC.

El PP  ha planteado asumir el debate del sostenimiento del servicio de agua, cuyas averías y obras necesarias se contratan a empresas, ya que el Concello no tienen medios ni personal para hacerlo. Además sería necesario plantearse la privatización del servicio siempre y cuando se garantice que no implique una subida significativa del coste del servicio, y sí una gestión eficaz de medición de contadores, fugas, renovaciones, inundaciones, averías, ampliaciones de la red, medidores de presión, etc... medios que no tiene ningún concello, y por eso no existe ningún concello en la comarca que no lo haya privatizado o esté a punto de hacerlo. No se trata de escoger entre gestión pública o privada, se trata de gestionar un servicio o no hacerlo y tirar 50.000 € por la alcantarilla (literalmente).

2 comentarios:

  1. Anónimo9/1/12 19:25

    Leyendo la información publicada en el blog de Izquierda Unida se aprobó finalmente una propuesta corregida de la presentada en principio por el gobierno municipal del BNG y que fuera apoyada incondicionalmente por el PSOE.
    Por lo tanto todo parece indicar que Izquierda Unida hizo posible que el gobierno municipal retirara su propuesta inicial .

    ¿Será así?

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no fue así. Si lees con atención, verás que realmente todo ha quedado igual que estaba. ¿Cual es la mejora aportada por IU? ¿Que el BNG no subiera el IPC acumulado del 7%? Eso ya se sabia que era inviable. Dejar las tasas como antes y subir el coste del agua a Forestal y a la piscina (que cuando revisemos la liquidacion la acabaremos pagando)?
    El PP dijo No a la subida de cualquier servicio en el que el goierno o haya hecho lo imposible para optimizar su rendimiento y ahorrar costes en su mantenimiento, como es el caso del abastecimiento del agua. ¿por que no se han puesto contadores en los edificios publicos? ¿por que no se ponen contadores en tramos de tuberia para detectar fugas? ¿por que no se ha hecho una politica integral del agua? (depositos en Franza...depósitos abandonados en la Queira!, no se paga consumo mínimo (lo que hace que las segundas viviendas no paguen y tenemos unas cuantas) Subir el IPC apenas va a tener repercusion en el deficit del agua, pero porque el servicio tiene muchos agujeros: hay casas que llevan años sin contadores, hay fugas que no se han reparado, faltan contadores en edificios municipales! (aunque no se pague a si mismo el Concello tiene que tener un control de lo que se gasta).No tenemos personal para revisar contadores y morosos. No tenemos una gestion integral del agua. Cada vez que hay una avería se llama a una empresa que nos mete un clavo por venir. El mantenimiento de los tanques del Instituto es muy mejorable... Y todo eso para subir el IPC casi un 3% en nuestras facturas. Vender que se ha hecho algo cuando se han dejado casi las cosas como están no parece mejorar el servicio, y aun menos cuando Ferrol nos suba el precio de la misma.

    La basura, otro deficit. El servicio es muy mejorable por que la basura no está diferenciada, y el reciclaje es bastante dificil. Los contenedores brillan por su ausencia en determinadas zonas olvidadas y los barrenderos/as hace año que no son vistos por algunas parroquias.Por cierto la empresa que lleva la recogida de voluminosos lleva años con un contrato menor, cuestion que la ley de contratos no permite prórrogas de este tipo y ademas factura por encima de lo que el contrato menor estipula.Aun así el servicio tb es muy mejorable.Si de verdad queremos mejorar el servicio y dejar de sangrar al Concello habrá que abordar de verdad su gestión. Si el Concello quiere hacerlo directamente tendrá que decir como hacerlo mejorando lo que tiene. Pero como calla parece que no le interesa y prefiere asumnir unas perdidas absurdas por no coger el toro por los cuernos. Cuando se ha mejorado el servicio y se han arreglado los problemas en cierta medida se le puede pedir un esfuerzo a los usuarios, pero no perdiendo dinero por dejar perdidas de agua considerables, siun personal para atenderlo y pretender que subiendo el ipc se solucionará el problema. Todo lo contrario, ahora pagaremos más por tener el mismo servicio.

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.