El gobierno municipal no aclara qué va a hacer con las subvenciones municipales ni qué criterios va a usar para otorgarlas.

La comisión de cultura sirvió una vez más para no responder de forma clara a ninguna de las propuestas formuladas por el PP. Preguntados sobre cual iba a ser el procedimiento para otorgar las subvenciones municipales (hace unos años de aprobaban en comision informativa de cultura y desde hace varios años las firma el alcalde directamente por resolución de la alcaldía, sin informar a la oposición ni someter consideracion su aprobacion de los demás grupos municipales). 

No hubo contestación, lo que da a entender que harán lo mismo de siempre (hay cosas que no cambian nunca). Recordemos que es potestad del alcalde darlas así, y por lo tanto legal aunque no es un ejemplo de transparencia ni participación, cuestiones que ultimamente dice haberse compromtetido a hacer el alcalde. Pues este  no es un buen ejemplo de transparencia.



5 comentarios:

  1. Yo entiendo que cómo muchas otras cuestiones el alcalde sea el que firma la Resolución mediante la cual se conceden las subvenciones pero dicho esto quiero pensar que en el Ayuntamiento de Mugardos , como corresponde a cualquiera Institución democrática , existen unas bases por las que se rige la concesión de dichas subvenciones .

    De no ser así estaríamos ante una anormalidad democrática , lo cual además de la queja y denuncia pública requeriría otro tipo de acción como respuesta .

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, se usan unas bases, pero los criterios son tan abiertos que la cuantía de las subvenciones es muy subjetiva, ya que no hay 2 años seguidos que una sociedad lleve el mismo dinero haciendo practicamente lo mismo. Hemos insistido en la necesidad de cambiar esto, pero al gobierno no le interesa, de todas maneras pondremos nuestras propuestas para que esto sea más transparente y objetivo. Desafortunadamente cada año habrá menos dinero para este fin.

    ResponderEliminar
  3. No tengo por que dudar de vuestras palabras y por lo tanto en la línea que apuntaba al final del primer comentario tendréis que pasar a la acción mediante la elaboración y consenso de una propuesta de bases con los demás grupos de la oposición, puesto que visto lo visto el BNG , a pesar de estar bajo mínimos , intentará imponer sus propuestas sin contar con el resto de la Corporación , cuestión que lleva practicando en los últimos tiempos .
    Lo incomprensible , al menos para mí , es que todo esto pueda suceder con la matemática democrática que se dá en el Ayuntamineto de Mugardos :
    Gobierno Municipal BNG = 4 votos
    Oposición ( PP , IU y PSOE ) = 9 votos
    La diferencia es más que notable y no acabo de comprender que estando en un nivel alto en desacuerdo con la nefasta gestión municipal del BNG , no seáis capaces de llegar a acuerdos puntuales para corregir tan negativa deriva .

    ResponderEliminar
  4. Las matemáticas no siempre se pueden aplicar. La Ley de Bases de Regimen Local estipula las competencias que tienen el alcalde, la junta de gobierno local y el pleno. Entre las competencias del alcalde, que puede delegar muchas de ellas en la junta de gobierno local (esto es con sus concejales de gobierno) están las de adjudicar contratos menores sin tener que ser aprobadas por ningun quorum de la corporación (obras hasta 50.000 €,servicios hasta 18.000...) aprobar ciertas cantidades sin tener que pasar por la votación en pleno, por lo que muchos de estos gastos aunque arbitrarios, entran dentro de sus competencias, aunque no parezca muy democrático ni transparente el uso que el alcalde pueda hacer de dicha autoridad. Otra cosa son modificaciones urbanisticas, calificaciones, reglamentos, ordenanzas, etc.., que sí requieren el voto del pleno y en consecuencias ahi sí se pueden usar las matemáticas para sacra adelante o no dichas propuestas. Como ejemplo los grupos de la oposicion pueden negarse y votar en contra de dar unas subvenciones (si pasa por la comision informativa del area) pero aun así podría ser aprobada por la junta de gobierno o por decreto el mismo alcalde.
    Donde sí coincido es que si el gobierno no está dispuesto a contar con los grupos en ciertas propuestas, igual la oposición tampoco estará dispuesta a aprobar otras, pero eso no siempre es justo porque pagan justos por pecadores. Como bien dices esto es parte de la negociación politica, de la busqueda de soluciones y entendimiento, que no siempre es fácil, y máxime si algun grupo de la oposicion quiere ir por libre.

    ResponderEliminar
  5. Convecido de la necesidad de comentar , debatir , intercambiar opiniones y máxime con la facilidad que nos permiten estos nuevos foros de comunicación , tengo que decir que a través de ello algo siempre se aprende ,algo se aclara o de algo podemos enterarnos , como en este caso me ocurre a mí que en principio mí sentido común me hacia creer que las bases por las que se rigen las subvenciones eran aprobadas por el Pleno de la Corporación Municipal , por lo tanto os agradezco la aclaración .
    Con este nuevo dato que yo desconocía , me reafirmo en la idea de que en lo que es el gobierno y la gobernalidad del Ayuntamiento de Mugardos se está produciendo una anormalidad democrática que os corresponde solucionar en primera instancia a los cargos públicos electos en las últimas Elecciones Municipales y por supuesto también a las organizaciones políticas correspondientes.
    Para eso y algo más os hemos elegido .

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.