jueves, 27 de octubre de 2011

Nuestras propuestas sobre ADMINISTRACIÓN LOCAL

Situación
actual
Los gobiernos locales se han visto obligados en muchas ocasiones a ir más allá de sus competencias propias, asumiendo tareas que trascienden a su capacidad. Esta situación ha puesto en cuestión la viabilidad financiera de los Ayuntamientos.
Qué piensa
el Partido
Popular
Instaremos al Gobierno de la Nación a que impulse la "segunda descentralización", que permita clarificar el sistema competencial y dotarle de los medios suficientes, impulsando la participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas.
Impulsaremos modernizar el papel de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y por ello consideramos que es necesario crear una Carta provincial de servicios y actualizar sus cometidos, especialmente en su función de asistencia y cooperación con los municipios pequeños y medianos.
Impulsaremos un gran acuerdo por la transparencia y contra la corrupción en la vida municipal española en el que se promuevan las reformas necesarias que devuelvan a los ciudadanos la confianza en sus representantes.
Exigiremos al Gobierno que remita a la Cámara los correspondientes proyectos de ley de Gobierno Local, que defina su marco institucional y competencial, y de Financiación Local, que responda a los principios de autonomía y suficiencia de las Entidades Locales.
Reclamaremos al Gobierno que permita a los Ayuntamientos destinar hasta el sesenta por ciento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local al pago de las facturas pendientes con
proveedores
, priorizando las deudas con PYMES y autónomos y para la
prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.
Solicitaremos al Gobierno que retorne a las Corporaciones Locales el IVA generado en la contratación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local del año 2009, así como el que se generará con los proyectos financiados por el nuevo Fondo creado para el 2010.
Propondremos que el nuevo sistema de financiación que se establezca para las Entidades Locales deberá contener, entre otras medidas, mecanismos que permitan hacer frente de forma suficiente a los efectos económicos de la cláusula de revisión salarial prevista en el Acuerdo suscrito el 25 de septiembre de 2009 entre el Gobierno y las Centrales Sindicales.
Promoveremos una rectificación urgente del Real Decreto-Ley que regula el nuevo Fondo de 5.000 millones para que se incluya a las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares en el acceso a los fondos.