jueves, 27 de octubre de 2011

Nuestras propuestas sobre COOPERACIÓN

Situación
actual
El esfuerzo económico que ha realizado la sociedad española en estos años ha carecido del liderazgo de un gobierno que fijara prioridades claras en materia de cooperación.
No se ha avanzado en la calidad y transparencia necesarias para garantizar la eficacia de la AOD en los países destinatarios de nuestra cooperación.


Qué piensa
el Partido
Popular
Simplificaremos y reduciremos los trámites administrativos para la concesión de subvenciones a los agentes de la cooperación española. Desarrollaremos medidas de apoyo para su profesionalización, en cuanto a sus capacidades administrativas y de recursos humanos.


Impulsaremos en el marco de la Ronda de Doha un sistema de comercio internacional más justo, que respete los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente.


Asumiremos como compromiso de Ayuda Oficial al Desarrollo en servicios sociales básicos y ayuda humanitaria y de emergencia, las recomendaciones de los organismos internacionales.
Haremos de la política de apoyo a la mujer una prioridad transversal en la Ayuda Oficial al Desarrollo. Promoveremos especialmente el acceso de la mujer a la educación y a la salud, y protegeremos su libertad y dignidad.
Promoveremos el fortalecimiento institucional. Diseñaremos la cooperación internacional de forma que transfiera los conocimientos que permitan implantar y desarrollar el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la sociedad civil.
Impulsaremos las políticas de cooperación en materia de educación y formación, con el objetivo de ampliar las capacidades y las oportunidades de las personas y, por tanto, ayudar a su desarrollo personal y a su libertad.
Se hace imprescindible la formulación de políticas que garanticen la coherencia de la AOD. Todos los instrumentos de los que dispone nuestra cooperación deben sumar esfuerzos en la lucha contra la pobreza.


Aseguraremos el cumplimento de los Objetivos del Milenio fijados por Naciones Unidas así como los compromisos de financiación de la Ayuda Oficial al Desarrollo, en concreto la consecución del 0,7 por 100 de la Renta Nacional Bruta.


Son necesarios mecanismos de evaluación que garanticen la correcta ejecución de los recursos, velen por las buenas prácticas y midan los resultados de los diferentes instrumentos de los que dispone la cooperación española.