jueves, 27 de octubre de 2011

Nuestras propuestas para la AGRICULTURA Y GANADERÍA

Situación
actual
No hay ningún subsector  en nuestro país que no padezca esta realidad. Tanto el olivar, como el cereal, frutas y hortalizas, ovino y caprino, lácteo y vacuno de carne han venido manifestando la falta de rentabilidad de sus explotaciones y como consecuencia se viene produciendo abandono de la actividad.
Las criticas de agricultores y ganaderos se centran en perdidas de miles de millones de euros como consecuencia de unos precios desplomados en origen y las brechas que se han abierto entre los precios que perciben los agricultores y ganaderos en origen y los que pagan los consumidores en los puntos de venta.
El sector agrario español viene atravesando una situación crítica que se prolonga a lo largo de los últimos años.
Qué piensa
el Partido
Popular
Nos comprometemos a trabajar con y para los agricultores y ganaderos. Proponemos una nueva política capaz de lograr que el sector agroalimentario español despliegue todo su potencial.
Será una prioridad de nuestra política la defensa real de nuestros intereses en la Unión Europea, así como la creación de un entorno competitivo para que el esfuerzo de agricultores y ganaderos esté mejor recompensado.
Mejoraremos la interlocución con el sector creando un Consejo Nacional Agrario, en el que participarán representantes de las organizaciones profesionales, de las cooperativas, de organizaciones sectoriales y de consumidores.
Apoyaremos las explotaciones agrarias para que puedan alcanzar los objetivos de competitividad y sostenibilidad, en el marco de un medio rural capaz de ofrecer unas favorables condiciones de vida y una equilibrada economía rural.
Promoveremos el acceso de la población rural a la sociedad del conocimiento. Mejoraremos la extensión, calidad y empleo de las telecomunicaciones y otras tecnologías de la información en el medio rural.
Promoveremos instrumentos para la integración y el redimensionamiento de las pequeñas explotaciones, prestando además especial apoyo al cooperativismo en la definición y desarrollo de la política agraria.
Exigiremos que los productos de terceros países se sometan, para su entrada en la Unión Europea, a los mismos requisitos de seguridad alimentaria exigidos a la producción comunitaria.
Diseñaremos una política agraria con nuevas orientaciones para las distintas actividades productivas en el medio rural, adaptada al entorno y respetuosa con el medio ambiente.
Nuestra política estará destinada a dar respuestas ágiles a los problemas generados por las crisis alimentarias y de precios en el mercado nacional.
Elaboraremos una Estrategia Española para el Desarrollo Rural que haga posible el desarrollo sostenible del medio rural, en un marco de cooperación entre administraciones, que supere las deficiencias de la Ley de Desarrollo Rural.
Modificaremos la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para evitar determinadas restricciones a la práctica de la caza. Asimismo, modificaremos la Ley en los aspectos en los que atenta contra la propiedad privada.
Impulsaremos el desarrollo de los seguros agrarios para universalizar la protección del sector.
Estableceremos de una red de seguridad de los ingresos. En concordancia con los criterios de la Comisión, se establecerá una cobertura básica contra las crisis que provocan graves pérdidas de ingresos.
Definiremos una Estrategia Nacional para la Gestión de Crisis Agrarias, que facilite y agilice la aplicación de medidas para la gestión de este tipo de las crisis.