jueves, 27 de octubre de 2011

Nuestras propuestas para el TURISMO

Situación
actual
El sector turístico español, uno de los principales sectores productivos de la economía nacional, está atravesando el peor momento de su historia (según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo -OMT-).
Por primera vez en 13 años, desde 1995, el sector turístico español retrocede en su contribución al PIB. El turismo representó en 2008 un 10,5% del Producto Interior Bruto, tres décimas menos que en 2007
La destrucción de empleo en el sector hostelero se agudiza. Se han perdido 400.000 empleos en el año 2009 en el sector turístico según el Instituto de Estudios Turísticos.
Hay que revisar y reformular en plan de turismo Horizonte 2020. Estaba planteado para una época de crecimiento y bonanza económica y no para afrontar una crisis como la actual.
Qué piensa
el Partido
Popular
Modificar la Ley de Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, añadiéndole al art. 125 dos nuevas posibilidades para la obtención de la calificación de Municipio Turístico que son:

  • Que a lo largo de todo el año mantengan una afluencia de visitantes, pernoctando en los mismos, superior al número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes.
  • Que el número de plazas regladas de alojamiento turístico sea igual o superior a la mitad del número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes.
Frente a la subida generalizada de impuestos, el PP propone un IVA súper reducido al 4 % de los productos relacionados directamente con el turismo (hostelería, restauración y transporte).
El turismo es una prioridad para el Partido Popular. En estos momentos el turismo requiere políticas de Estado, desde todos los ámbitos de la administración, en coordinación con el sector empresarial.
Es preciso plantear una serie de objetivos:

  • cielo único europeo
  • facilitar la movilidad en Europa de los ciudadanos europeos
  • armonizar la fiscalidad en el ámbito turístico
  • Standard mínimos de calidad
Sacar de la Ley de Costas la eliminación de los chiringuitos de playa.
Mayor dotación de recursos humanos y materiales en los Consulados de España en países potencialmente emisores de turistas como China, Rusia e India, para agilizar la tramitación de visados turísticos.
Facilitar la disponibilidad de fondos y acceso al crédito para las empresas relacionadas con el sector turístico.