sábado, 10 de septiembre de 2011

Los concellos que se asocien tendrán prioridad en 70 líneas de ayudas

El reparto de unos 400 millones primará la integración de servicios.

A partir del 2012, aquellos concellos que descarten la coordinación de servicios tendrán mucho más difícil el acceso a las subvenciones que otorga la XUNTA, que se canalizan en 70 programas y mueven al año unos 400 millones de euros. El propio Feijoo ha llevado personalmente las negociaciones con la Dirección Xeral de Administración Local.

La nueva estrategia, encaminada a mejorar las maltrechas haciendas locales, no se regulará en el decreto de subvenciones de forma global -en el que la Xunta vincula el reparto de fondos a la transparencia en las cuentas-, sino en cada orden de manera específica. Esto obedece al hecho de que algunos servicios, como las policías locales, no pueden compartirse, tal y como establece la legislación estatal.

Muchos alcaldes exigen al Gobierno que se aplique los mismos criterios de rigor que se les pide a ellos. Y recuerdan que, por culpa de una mala previsión de ingresos en la elaboración de las cuentas, tienen que devolver ahora al Estado unos fondos que no demandaron.


Fuente: La Voz de Galicia