jueves, 22 de septiembre de 2011

El gobierno municipal realiza un desmonte y crea una senda con mobiliario urbano en una finca presuntamente PRIVADA en el lavadero de O Seixo

El gobierno municipal, a través de la concejalía de obras, servicios y personal comandada por el Sr. Roca ha realizado unas obras de colocacion de mobiliario urbano en una parcela presuntamente PRIVADA en el lavadero de O Seixo, según han defendido sus propietarios, sin conocimiento de estos y cuyas explicaciones solicitadas por los propietarios al concejal de obras fueron: "crein que eran terreos municipais". Los propietarios tienen las escrituras que acreditan la titularidad de sus terrenos, así como los resguardos de pago de la contribucion de dichos terrenos al propio Concello. La parcela tiene un serventío que servía de paso a la fuente y al lavadero, pero el resto de la parcela tiene dueño.



 


El PP ha solicitado al gobierno municipal que se aclare este asunto en la próxina comision de obras, ya que de ser cierta la demanda de los propietarios el gobierno podría haber incurrido en un error grave al apropiarse presuntamente de una propiedad privada.


Normativa de aplicación:
  • Texto refundido de la Ley de aguas (TRLA), aprobado por el Real decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio.
  • Reglamento del dominio público hidráulico (RDPH), aprobado por el Real decreto 849/1986, del 11 de abril, modificado por el Real decreto 606/2003 del 23 de mayo
Zonas de protección de lechos
  • Cauce de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias (art. 4 TRLA.). Se considera como caudal de la máxima crecida ordinaria la media de los máximos caudales anuales , en su régimen natural, producidos durante 10 años consecutivos, que sean representativas del comportamiento hidráulico de la corriente (art. 4.2 RDPH).
  • Los márgenes (terreno que lindan cos cauces) estarán sujetos en toda su extensión longitudinal (art. 6 RDPH.):
  • A una zona de servidumbre de 5 m de anchura para uso público
  • A una zona de policía de 100 m en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.
2. Autorización para la realización de obras en el dominio público hidráulico y zona de policía de cauces
La realización de obras dentro o sobre el dominio público hidráulico (defensa, canalización, limpieza, puentes o desvío de cauces) o en las zonas de policía de los cauces públicos requiere autorización de Augas de Galicia:
2.1 La realización de cualquier tipo de construcción en la zona de policía de cauces requiere de la autorización previa de Augas de Galicia, según el artículo 78 del Reglamento del dominio público hidráulico, señala la documentación a presentar junto con la oportuna petición, y establece que la tramitación será la señalada en los artículos 52 al 54 del mismo texto legal.