domingo, 12 de junio de 2011

La avaricia rompe el saco de IU y permite que Barcia continue gobernando: 4 no es igual que 3.

El PP de Mugardos ha tenido claro que la lista más votada debe gobernar salvo casos donde la gobernabilidad se haga muy dificil dada la incapacidad de diálogo demostrada en estos 8 años de gobierno del BNG de Barcia, que deberá tomar buena nota de todo ello y cambiar su politica al 100%.

La regeneracion democrática, el contacto directo con los problemas de la gente, el estar a pie de calle y gobernar sin siglas en un escenario económico muy difícil eran la intencion de un PP que renovó sus listas en un 70 % y que ha tendido el diálogo a quien ha querido escucharlo.

El PP escuchó también a IU, que demostró interés en un cambio en la forma de hacer política pero que solo se ha quedado en una intención, más que hechos concretos.

Ante esto, y las declaraciones manifestadas en los medios por IU, el PP manifiesta lo siguiente:

1) Las diferencias sustanciales del desacuerdo con IU han venido por discrepancias en la interpretacion del peso de cada organizacion, mientras IU entendia que el cambio era al 50% por ser llave de la gobernabilidad, el PP defendió la proporcionalidad de 4 concejales del PP sobre 3 de IU, algo que IU no estuvo dispuesta a aceptar en ningun momento.

2) IU hizo hincapié más en las diferencias programáticas que en las similitudes, algo fundamental para poder alcalzar un acuerdo y un entendimiento, y no reiterar posiciones divergentes.

3) Se hicieron 2 ofertas a IU, una que consideraron muy exigente y una segunda bastante generosa que pasamos a publicar.

1ª y 3ª tenencia de alcaldía para IU, con dedicacion exclusiva para la candidata de IU.

Competencias propias, despacho propio (pedido por IU) para la 1ª teniente de alcalde con competencias propias e incluso representacion en órganos supramunicipales como la mancomunidad de municipios (pedido por IU).

Se ofrecieron (3) concejalias de OBRAS, SERVICIOS Y PERSONAL; ASUNTOS SOCIALES, MUJER Y SANIDAD; y EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO.

Además la vicepresidencia con responsabilidades delegadas en cada área de gobierno de las concejalias gobernadas por el PP y viceversa, para las gestionadas por IU.

Además 2 miembros de IU en la junta de gobierno, que compartiría con 2 del PP y el alcalde.

Se estipularia el voto ponderado en las comisiones con 1 solo representante de cada grupo politico y la reduccion drástica de las comisiones extraordinarias.

El PP conservaría:
La alcaldía 4 años.
2ª y 4ª tenencia de alcaldía
Las concejalias (4) de URBANISMO, INDUSTRIA y MEDIOAMBIENTE; CULTURA, DEPORTES, TURISMO Y JUVENTUD; PROMOCIÓN ECONÓMICA Y COMERCIO; y HACIENDA Y PATRIMONIO.

Respecto a la reduccion de salarios no hemos manifestado nuestro rechazo en ningun momento como así manifestó IU publicamente, si bien era un tema que quedó sin determinar a expensas de llegar a un entendimiento previo a las demás.

Sobre el cumplimiento del documento de transparencia no se habló en ningún momento, entre otras cuestiones porque fue el propio PP el que lo planteó, redactó y lo consensuó con el resto de grupos con sus aportaciones y llevó al pleno dodnde se aprobó, por lo tanto no solo lo cumpliriamos sinó que lo hizo el PP en un alto porcentaje, por lo que nos llama la atencion que se aluda un tema que ni se trató.

El PP de Mugardos ha intentado el acuerdo hasta el último momento, buscando los puntos de acuerdo y la gobernabilidad de Mugardos por encima de argumentos ideológicos (IU aludió a mas peso de la izquierda en el pleno pero se olvidaron de citar a Barcia como miembro de la izquierda que querían cambiar). El PP rechazó en todo momento argumentos ideológicos y defendió la unidad de las personas, la capacidad de generar equipos competentes y de gestionar, no de hacer política ideológica.

IU consideró importante mantener las diferencias ideológicas para preservar su identidad en un gobierno que a la postre no querian que se identificase con el PP, cuestion que el PP nunca planteó por carecer de prejuicios en ese sentido.

El PP quiere terminar lamentando LA oportunidad ÚNICA perdida de IU por querer creer que 4 son igual que 3 y la insistencia reiterada de tener la alcaldía 2 años y otros 2 el PP como condicion irrenunciable (incluso se aludió a que el PP debía ser "generoso" ya que obstenta alcaldias en muchos sitios e IU no y que era importante para IU para justificar un pacto con el PP!!!).

El candidato popular agradeció el enorme esfuerzo a sus compañeros/as en una campaña que ha sido centrada en las personas y no en las ideologias. Asimismo el candidato popular Juan Domingo de Deus agradeció la honradez, honestidad
y trabajo de su joven equipo al que agradece que haya dado el 200 por cien por pensar que otro Mugardos era posible.

De esta forma el PP da por zanjado el asunto y ejercerá la labor de oposición con determinación, exigencia y responsabilidad, sin revanchismos y anteponiendo siempre el interés de Mugardos desde la posición de ser la segunda fuerza política con el mismo numero de concejales que el gobierno del BNG y por lo tanto fundamental en el peso de la corporación y en las decisiones que el Pleno acuerde y por supuesto que estará dispuesto a servir a cualquier vecino/a, los votara o no, o sea del partido que sea.



El PP entiende que no se puede tener la alcaldía a cualquier precio, que ha defendido con responsabilidad a sus votantes, y haciendo valer sus 4 concejales.