miércoles, 22 de junio de 2011

IU de Extremadura impone la decision de sus bases ante la direccion nacional de IU y permitirá un cambio de gobierno para el PP extremeño.

El pasado domingo, el consejo regional de Izquierda Unida en Extremadura tomó una decisión histórica: sus tres diputados electos se abstendrían en lugar de apoyar al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, lo que haría presidente a José Antonio Monago, del PP.
La decisión llegaba después de que tras las elecciones, el líder de IU en la región, Pedro Escobar, optara por someter a votación de los afiliados el sentido del voto de su formación. Tras varios días de consultas, el 75 por ciento de los militantes se decantó por la abstención y el 22,5 por ciento por apoyar a Vara.
Los ataques vinieron también desde la propia coalición de izquierdas. La razón, el acuerdo al que llegó la dirección del partido antes de las elecciones -"no dejar pasar ni por activa ni por pasiva" gobiernos del PP- y que con la decisión de los militantes extremeños saltaba por los aires.
En una entrevista en El País, Escobar ya dio sus razones. Aunque insistiera en que él prefería a Vara, afirmó que en pueblos extremeños han surgido "una especie de nuevos caciques del PSOE" que "tejen redes de clientelismo". "No me gusta la decisión, pero no he tenido argumentos suficientes para convencer a mis compañeros que llevan muchos años en los pueblos luchando y sufriendo al PSOE".
Mucho antes, nada más conocerse los resultados de los comicios, Escobar ya advertía en otra entrevista de que la posición de IU no iba a estar tan clara como muchos suponían: "Muchos nos han votado para que corra el aire fresco por todos los pasillos y ventanillas, eso es bueno para la democracia", apuntaba.
¿Tienen realmente poder de decision las asambleas locales de militantes?
¿Se puede imponer la máxima de "cualquiera menos el PP" aunque sea patente la necesidad de una regeneración democrática?
¿Se puede compatibilizar la disciplina de partido con la necesidad de gobernabilidad de un pueblo?
¿Se puede aludir a pactos "de izquierdas" cuando el gobierno que quieres cambiar también lo es?
¿existen diferencias sustanciosas entre izquierdas y derechas en los pueblos?


Fuente: Libertad Digital