miércoles, 12 de enero de 2011

El sector crítico con Fernández Barcia causa baja en el BNG



El alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, se presentará a la reelección encabezando la lista del BNG.

No obstante, todo parece indicar que es una decisión no aplaudida por toda la militancia local está pasando factura tanto a la agrupación local como al propio partido.


Así, si el día 15 del pasado mes de diciembre presentaba su dimisión la responsable del área de Benestar, Anxos Díaz Prados, esta misma semana se daban de baja 14 personas como militantes del Bloque. César Pena y Anxos Díaz, vinculados ambos al sector crítico que en el mes de septiembre denunció irregularidades en la elección de Barcia como candidato del BNG, se encontraban entre ellos.
César Pena confirmó que la decisión ahora adoptada es una consecuencia más de un asunto que sigue latente entre la militancia del BNG de Mugardos. En este sentido, Pena recordó que l
a “repentina” afiliación de 19 personas al BNG solo unas horas antes de la elección del candidato evitó un “proceso democrático” para la designación del mismo.

El reconocimiento de las discrepancias manifestadas desde hace tiempo, sumado a la presunta afiliacion masiva de "ultima hora" no parece sostener la teoría de "sorpresa de Barcia por la dimision de su concejala".

Pena tampoco ocultaba ayer que la marcha de los 14 militantes tenga que ver con la resolución que la dirección del partido ha dado al enfrentamiento que desde tiempo atrás mantenían dos sectores muy diferentes a la hora de entender la política. Así, Pena reiteró que cuestiones como reforzar la transparencia, pérdida de identidad política, participación y sustentabilidad se habían ido convirtiendo en premisas claves para garantizar la permanencia del grupo dentro de una formación que a día de hoy tiene menos de 30 militantes en todo el término municipal.

Por su parte, el alcalde de Mugardos y cabeza de lista del BNG en las elecciones previstas para mayo, Xosé Fernández Barcia, reconocía ayer que no tiene ningún problema con aquellas personas que han decidido desvincularse del partido.
No obstante, otras fuentes del BNG mugardés, según publica el Diario de Ferrol, que el problema surgido en el seno de la agrupación nacionalista “fixo moito dano” y, por consiguiente, ha suscitado más de un enfado entre la militancia y sus máximos dirigentes. Por otra parte, la marcha de Anxos Díaz como responsable del área de Benestar dará lugar a la entrada de Tania Fernández Iglesias, de 23 años de edad, sobrina del alcalde, y aún estudiante, en el maltrecho gobierno de Barcia.

Fuente: Diario de Ferrol