martes, 16 de noviembre de 2010

Afiliados de base del BNG de Mugardos plantean una lista electoral alternativa


El alcalde, Xosé Fernández Barcia, dará a conocer en los próximos días si repite su candidatura en el 2011.

Un grupo de afiliados de base del BNG de Mugardos ha anunciado su intención de plantear una lista electoral alternativa en la próxima asamblea de los nacionalistas, en la que se decidirá quién concurrirá a las elecciones municipales del próximo mayo. En un momento en el que todavía se debate si el actual alcalde, Xosé Fernández Barcia, repetirá o no como candidato, un grupo de militantes ajenos a cargos de responsabilidad en el comité local se postulan ahora como la alternativa. Una corriente «renovadora» que acuña el nombre de Arredor de Mugardos.
«O que nos caracteriza é que non estamos adscritos a ningunha corrente única», explica uno de los promotores de la lista, César Pena Leira. «Somos militantes de base, e hai xente afín a unha e outra» tendencia del Bloque. Y es que pone por delante la «integración».
Pena, quien indicó que en los próximos días se designará un portavoz del grupo y se elegirá a la persona que encabezará la lista, señaló que «non queremos facer crítica ningunha do actual goberno», pero sí añadió que «cremos que fai falla actualizar o proxecto».

Basa la política de su lista, en la que asegura que se integran «máis dunha vintena de militantes», en cuatro pilares: «Transparencia, identidade, sostenibilidade e participación». Indica César Pena que «se hai outras candidaturas que queiran integrarse» en esos fundamentos, «estaremos abertos» a negociar o, incluso, fundir las distintas listas para salir del proceso con un consenso.

No obstante, argumenta que la lista que están confeccionando será presentada ante la asamblea prevista para el próximo 3 de diciembre, de la que saldrá elegido el candidato que concurrirá a las municipales de mayo del 2011. «Cinco días antes pecharase o proceso», y a partir de ahí abrirán negociaciones con todas cuantas alternativas surjan dentro del partido para alcanzar un consenso.




Por su parte, Fernández Barcia manifestó desconocer los planes de este grupo de militantes, destacó que César Pena ya había integrado la lista electoral del BNG, que él encabezaba, en el 2003, y sentenció que el proceso es abierto para la militancia y que cualquiera puede ser el candidato.

Por el momento, el actual alcalde aún no ha sopesado si optará o no a repetir, por tercera vez, su mandato. No obstante, fuentes cercanas al regidor dan por hecho que Fernández Barcia concurrirá de nuevo pero, según su propio testimonio, la margarita se deshojará en las próximas semanas.

Mientras tanto, el grupo alternativo ya ha mostrado su disgusto con el proceder habitual: «Encontrámonos nunha situación que se nos plantexa que o proceso debe ser dunha maneira determinada e cremos que ten que ser máis aberto».
El alcalde "no sabe si va a repetir", pero hace campaña por ahí, da mítines disfrazados de meirenda de mayores en O Seixo diciéndoles que si ellos quieren estará de nuevo de alcalde... pero ahora dice estar está pensándolo!!! Parece más bien medio camino entre dar penita y sondear los apoyos. Lo que quedas claro es que lo que sí está pensando es el poco apoyo que le queda, porque la gente no olvida y no se hacen bien las cosas.
La nueva corriente dice que "no quiere criticar al gobierno" pero pide "transparencia, identidade, sostenibilidade e integración", vamos justo lo que pedimos todos hace años. Si la transparencia se echa de menos en el propio BNG de Mugardos, querid@ lector@, puedes hacerte una idea de lo que nosotros la echamos en falta !!!
Cuando un cargo público, y más un alcalde, se piensa en si va a repetir como candidato, y los suyos le dicen que hay que actualizar el proyecto, es que NO HAY PROYECTO. Disfrazarán de "democracia interna" un proceso que se pudre, y que lleva así mucho tiempo, primero porque el que no piensa como el alcalde está contra él, y segundo porque ya hace tiempo que dirije un gobierno desnortado y a la deriva, pero lo peor de todo es que nos arrastra a todos a un abismo....y eso se nota y mucho hasta dentro del propio BNg de Mugardos.
Por cierto, sería bueno que con casi 70 años aplique aquello que le gritaban a Fraga, que era muy mayor para el cargo. En carne propia uno está hecho un chaval. La juventud aprieta Sr. Barcia y es una apisonadora. Ah y para nostálgicos os dejamos aqui el discurso de investidura del alcalde en 2007, en el que deja claro que no volverá a presentarse.

"En democracia os demócratas non deben perpetuarse no poder ou nos cargos, dúas lexislaturas creo que poden ser suficientes para deixar un bo traballo feito." (Discurso de investidura como alcalde el pleno del 16 junio 2007.)
Discurso clic AQUÍ.


Fuente: La Voz de Galicia