miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sobre el campo de hierba artificial...


El PP viene a destacar las reivindicaciones que ha hecho para que el campo de futbol no sufra mas retrasos por los defectos en su tramitación.


Por un lado el 17 de agosto de 2010 se lleva a pleno extraordinario la MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOM EN EL ÁMBITO DEL SUELO URBANO NO CONSOLIDADO DENOMINADO P1-A PEDREIRA: Subsanación de deficiencias y nueva aprobación en el que cabe destacar según informe de la arquitecta municipal del 16 de agosto (realizado el mismo día de la comisión y que no estuvo en manos de la oposición hasta minutos antes de su aprobación y con el secretario de vacaciones, que es quien debería informar juridicamente su legalidad). La propia arquitecta refleja claramente en su informe la necesidad de delimitar correctamente la superficie que formará parte del sistema general de equipamientos (o sea, todo el terreno destinado a uso deportivo). La arquitecta dice que en el anexo 1 de la documentación se incluye referencia a la existencia de cláusulas sobre la posible reversión del terreno al cedente, cuestión que resuelve en que "non é obxecto do presente informe técnico, senón dun informe xurídico que a valide..." (es decir que la propia técnica dice que es un tema jurídico además de técnico).

En cuanto a la cesión de terrenos para los accesos, sólo nos cabe agradecer al propietario de los terrenos la cesión gratuita y sin cargas de 1283,51 m2 al Ayuntamiento de Mugardos, lo cual es de agradecer que todavía exista gente tan desinteresada en los tiempos de crisis que corremos.

De otra parte el informe DESFAVORABLE de la Secretaría Xeral de Urbanismo advirtiendo que deben hacerse modificaciones sustanciosas en cuanto que carece de acceso rodado público (¿cómo se puede hacer un campo sin saber por donde acceder a él?), por otro lado la correcta cesión de dichos terrenos y su titularidad sin presencia de "cláusulas rescisorias" (en plural, no como aprueba el pleno solo quitando la cláusula 4ª, del cual fue advertido por la oposición y que de no hacerlo con todas podría retrasar aún más la tramitación) y carencia de una estrategia de actuación y estudio económico (cómo se va a urbanizar dicho acceso)(¿o es que piensa hacerse sin iluminación y servicios de saneamiento?¿cómo se servirán unos futuros vestuarios? Todas estas cuestiones no le importan al gobierno municipal pero son de obligado cumplimiento (además de que las respalda el sentido común).

De esta manera el PP cree que no pueden aparecer más obstáculos a la tramitación y que ésta debe estar bien hecha, porque ya ha pasado más de un año desde la cesión del campo (20 de octubre de 2008) y no se dio cuenta desde entonces de la tramitación ni se inició al mismo tiempo (han pasado casi 2 años perdidos en el que se podría haber abordado esta modificación y ahora entran las prisas, como siempre; consecuencia: retraso por hacer las cosas mal.

Hemos intentado agilizar los trámites para que el Concello pueda abordar estas deficiencias que dejarían una buena chapuza con el fin de hacer el campo de cualquier manera aunque importa que no tengamos que esperar 3 meses a que la Xunta responda (plazo legal para hacerlo) y por ello el portavoz Juan Domingo de Deus se reunió al dia siguiente de la incorporación de la secretaria xeral de sus vacaciones para pedirle agilidad por el enorme perjuicio que ocasiona la demora por quien la tuvo ocasion de hacerlo antes y no quiso y ahora quiere que los demás apuren: el alcalde).

Ese es el compromiso adquirido, pero claro para apurar los trámites estos tienen que ir bien hechos. Esperamos que pronto se solucione el tema por la importancia que tiene, a pesar de que el alcalde parece no querer el consejo de nadie (así no tienen que repartir méritos ni con sus concejales). Para todo tipo de escusas todoterreno ya está el alcalde, que siempre usa su máxima: "si hay problemas son culpa de la oposicion pero si todo sale bien es gracias a mi". Desde luego es una forma de gobernar más propia de otras épocas, que de boquilla dice querer olvidar, pero que en el dia a dia le gusta practicar.