miércoles, 22 de septiembre de 2010

El PP pedirá al Parlamento Gallego que apoye ante el gobierno central el cambio de usos del Castillo de la Palma


"Insistente" e "incansable" ha dicho la diputada popular Ángeles Díaz sobre la inicitiva e intenso trabajo del que será el próximo alcalde de Mugardos Domingo de Deus.
El PP pedirá el respaldo de la Cámara Gallega para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que autorice el cambio de usos ya que aun están los de Defensa para pasar a usos privados. Sobre la transformación del castillo de La Palma en hotel "es un uso permitido y por lo tanto autorizable, otra cosa es que tenga restricciones por la Ley de Costas el lateral metido en el mar, aunque no sería motivo suficiente para invalidar todo lo demás porque de lo contrario sería asegurar su ruina”. Por otra parte el Ministerio no puede conocer el proyecto final del hotel porque no se ha presentado oficialmente ninguno, por lo que difícilmente puede informar sobre un proyecto que no ha sido peresentado, en todo caso debe autorizar el cambio y la modificacion puntual del plan de urbanismo de Mugardos y posteriormente decir las condiciones de transformación en hotel.

Esta idea es la que mañana defenderá la parlamentaria popular Ángeles Díaz en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Galicia y que también adelantó ayer en rueda de prensa a la que acudió con el portavoz y candidato a la alcaldía de Mugardos, Domingo de Deus. “Autorización específica” o “forma singular”son los dos términos utilizados por Ángeles Díaz para plantear una salida considerada factible por los “populares” para tratar de desbloquear una iniciativa que “se ha topado con la oposición frontal del Ministerio”. Esta postura, como se recordará, responde principalmente a una única cuestión: la edificación se encuentra en zona de servidumbre de tránsito y de protección, aunque esta última observación solo en parte.

Ante esta realidad, el PP defiende la importancia del proyecto para Mugardos y la comarca en general, a la vez que recuerda los 3,3 millones de euros gastados por los inversores y los 22 millones previstos para acometer las obras para instar al Gobierno central a desbloquear el proyecto.

Los “populares” también ponen el acento en las contradicción en las que, según ellos, han incurrido tanto el Ministerio de Defensa como el de Medio Ambiente, en cuanto a la tramitación del asunto, para cuestionar la “aplicación tan estricta de la ley de Costas”. Así, mientras que el primero autorizaba el plan de viabilidad exigido para la construcción del hotel, el segundo tiraba por tierra tales argumentos, tal y como subrayaron ambos políticos en rueda de prensa. En la misma, Domingo de Deus cuestionó las explicaciones ofrecidas desde el Ministerio de Medio Ambiente y su principal argumento fue que “el Ministerio de Defensa ya empleaba estas instalaciones con los mismos usos residenciales (habitaciones para el personal militar) a los que ahora aluden para denegar el permiso”.
El candidato a la Alcaldía de Mugardos bajo las siglas del PP también se refirió a las razones históricas que avalan la obra prevista y, en este sentido, apuntó que “el castillo lleva allí más de tres siglos, mucho antes pues que cualquier Ley de Costas, por lo que la supervivencia y el mantenimiento de un Bien de Interés Cultural peligra si éste no se pone en valor”. Deus recordaba, asimismo, que la modificación puntual del PGOM para acometer la reforma contó con la aprobación de la Xunta y recordó los 60 puestos de trabajo directos derivados de la propuesta hotelera, además de la importancia que tendría para otros sectores como el turismo, el marisqueo, la pesca, el comercio local y la revitalización de la economía local y la conservación del entorno, paisaje que Mugardos puede presumir de tener, aunque sin explotar.


Fuente: Diario de Ferrol