jueves, 19 de noviembre de 2009

Ordenan el derribo de la casa de la ex conselleira de Pesca del PSOE por invadir el dominio público


Según publica La Voz de Galicia...

La vivienda de Carmen Gallego fue denunciada por Salvemos Pontevedra.



La ex conselleira de Pesca Carmen Gallego Calvar ha perdido indirectamente un importante asalto de la batalla judicial emprendida por el colectivo ecologista Salvemos Pontevedra contra la Consellería de Política Territorial.


Esta asociación, que preside Francisco Díaz, denunció una infracción cometida por la parlamentaria socialista al levantar su vivienda en zona de protección del dominio público marítimo terrestre en Riomaior, en el ayuntamiento pontevedrés de Vilaboa, al borde de la ría de Vigo. Acudió a los tribunales ante el silencio administrativo de la Xunta.


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordena ahora a la Administración -en una sentencia recurrible ante el Supremo- a «proceder a la demolición de lo construido ilegalmente».
El alto tribunal gallego señala en el sexto fundamento de derecho que la finca en la que se levantó la casa y la piscina de la ex conselleira de Pesca y de su marido «está clasificada en las Normas Subsidiarias de Vilaboa como suelo no urbanizable de núcleos rurales tradicionales». Asimismo, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo subraya que tampoco se acreditó que «el terreno contase a la entrada en vigor de la Ley de Costas con los servicios exigidos en el artículo 78 de la Ley de Suelo de 1976», y señala que el aparejador municipal reconoce que la red de saneamiento local quedaba a unos cincuenta metros de la parcela, y la consolidación por la edificación ni siquiera se alega. «Por ello, no siendo discutido que la edificación litigiosa está a menos de 100 metros del límite interior de la ribera del mar», considera que las pretensiones argumentadas por el esposo de la ex conselleira «no pueden ser acogidas».






Fuente: La Voz de Galicia