El PSOE de Mugardos trata de frenar el plan del museo romano


Consideran que el Concello no tiene que ceder suelo propio para hacer la obra.


El ya largo y tortuoso proceso para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la villa romana de Cadoval, ubicada en terrenos de Reganosa en Mugardos, se ha encontrado con un nuevo obstáculo justo cuando parecía entrar en su recta final, después de comenzar a negociarse a inicios de la década. El PSOE acaba de presentar un recurso que, de entrada, retrasará más el proyecto.


Fue el pasado 26 de junio cuando, al fin, el pleno de la corporación autorizó al alcalde, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, a firmar un convenio de colaboración con la Xunta y Reganosa para que esta compañía se hiciese cargo, financiación incluida, de levantar un museo para albergar los restos de un edificio datado en el siglo III, según todos los indicios. También la compañía asumirá el proyecto de musealización: el traslado y recolocación de las piezas en ese nuevo espacio. Ese visto bueno de la corporación se apoyó solo en los votos a favor del BNG y el Partido Popular.
En un escrito introducido ya en el Rexistro Xeral el portavoz de los socialistas, Juan Fernández Ameneiro, interpone un recurso potestativo de reposición contra el mencionado acuerdo de la corporación al considerarlo «contrario a dereito e gravemente prexudicial para os intereses xerais».


Lo cierto es que todos los dias se ponen a disposicion de las administraciones públicas terrenos para hacer un centro de salud, un centro de día, pero cuando hablamos de que un terreno municipal sin usar se pone a disposicion para la construccion de un museo, y que dicho valor del terreno se compensa con un valor sobradamente superior sobre la urbanizacion final del entorno sobre el que va a ir ubicado, abrindo una calle para el transito de vehículos y autobuses que vayan al instituto que tantos problemas están teniendo en la actualidad.



Lo cierto es que ser "oposicion" por sistema a los proyectos importantes para el pueblo no tiene´más lógica que la que da haber gobernado 14 años el PSOE en Mugardos y desde el 2002 tiene tirado en unas cajas bajo una carpa los restos que llevan siglos bajo tierra. Quizás eso es lo que quieran, que sigan en una carpa otros tantos. Esperemos que no sea así.




Fuente: La Voz de Galicia