miércoles, 19 de agosto de 2009

La Xunta unifica todas sus escuelas infantiles y elimina las galescolas


Primero fueron guarderías, después escuelas infantiles, pasaron a denominarse posteriormente galescolas y, a partir de ahora, por el momento, serán escolas infantís. La Xunta presentó ayer la nueva imagen de estos centros, que escolarizan a los niños de cero a tres años, y que integrarán la Rede de Escolas Infantís de Galicia.


Con esta presentación desaparece la denominación galescolas, que tanta polémica levantó en su momento cuando fue presentada por el entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, al evocar el término vasco ikastolas. Esta nueva red estará constituida por todas aquellas guarderías que formaban parte del Consorcio Galego do Benestar (85, que eran las que se denominaban galescolas), así como por las de la Xunta, otras 25. Con esta iniciativa, los conselleiros de Educación, Jesús Vázquez, y Traballo e Benestar, Beatriz Mato, insistieron en que se huye del «enfrontamento ideolóxico e do adoutrinamento».

Si el símbolo de las galescolas era una casita sonriente con la bandera gallega en el tejado, la Xunta se ha apresurado a crear otro logo. La empresa Europublic, inspirada en el cuento del escritor ourensano Carlos Casares A galiña azul , fue la encargada de diseñar la nueva identidad de las escuelas infantiles, una gallina azul y blanca con un enorme lápiz bajo el brazo. El gerente del consorcio, Roberto Rodríguez, insistió en los valores que transmite este cuento, escrito para una niña que vive fuera de Galicia con el objetivo de que no pierda sus raíces. La propia historia y su moraleja aluden a la unión y a la solidaridad para conseguir que las autoridades no se lleven a esa gallina azul que pone huevos de colores.

La nueva identidad de las escuelas estará tanto en la cartelería como en el material de los centros (edredones, mochilas, mandilones, baberos o bolsas de merienda). Beatriz Mato aseguró que se utilizará el stock existente para no desperdiciar este material, pero lo que sí se sustituirá inmediatamente será la cartelería, lo que supondrá un coste de 22.000 euros, sin IVA.

Desde la Xunta aseguran que este cambio no está motivado solo por la nueva imagen, sino que ya debía modificarse al cambiar el departamento de Vicepresidencia por Traballo e Benestar. Los 110 centros, que escolarizan a más de 6.100 niños, tendrán nuevo logo a principios de curso, y está prevista la apertura de otras trece guarderías en el próximo año.

Actualmente Galicia cuenta con 477 escuelas infantiles, de las que 212 son públicas (110 de la Xunta y 102 de concellos). Hay además 60 centros de titularidad de entidades de iniciativa social, financiadas por el Gobierno gallego. Sumando todas estas plazas y aquellas que cuentan con el llamado cheque infantil para los padres, el número de plazas asciende a 15.000, lo que implica más del 25% de la población de cero a tres años. Las recomendaciones europeas son alcanzar el 30%.

En estos momentos las escuelas infantiles dependen de Benestar, pero el objetivo de este Gobierno es que pasen a Educación. El traspaso, sin embargo, es un proceso complicado que, según Beatriz Mato, no llevará meses, sino más tiempo.



Fuente: La Voz de Galicia