miércoles, 19 de agosto de 2009

La mayoría de los padres gallegos opta por la enseñanza en castellano

Ya se conocen los datos de la encuesta que Nuñez Feijóo planteó a los padres gallegos sobre la lengua en la educación. Los resultados revelan que la mayoría prefiere que sus hijos estudien en castellano, seguidos de la opción de una enseñanza bilingüe.

La mayoría de los padres gallegos -68.660 encuestas de un total de 189.814 cuestionarios válidos-, que fueron consultados en la encuesta sobre el uso idioma en las aulas, ha optado por una enseñanza monolingüe en castellano, lo que representa un --36,17 por ciento.

Mientras, unos 61.950 se ha decantado por que sus hijos reciban clase en ambas lenguas --castellano y gallego-- en Educación infantil y en las materias troncales del resto de etapas educativas.

En rueda de prensa, el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, presentó los resultados de la encuesta del idioma tras un recuento que duró aproximadamente cinco semanas y en el que la Xunta invirtió 160.995 euros.

A la vista de los datos, Lorenzo consideró que la encuesta "reafirma el carácter bilingüe de la sociedad", aunque también admitió que "el gallego aún no se percibe tan útil como el castellano" entre la sociedad gallega.