Galicia reclama una financiación que mejore sus servicios básicos


Los partidos coinciden en demandar que se prime el envejecimiento y la dispersión de la población





A menos de un mes para que el Gobierno central cierre las negociaciones sobre la nueva financiación autonómica, las tres fuerzas políticas gallegas coinciden en que la comunidad debe ver aumentada la cuota que recibe de las arcas del Estado para así poder mejorar la prestación de servicios básicos como educación, sanidad y asistencia social.

Están en juego más de 9.000 millones de euros, que se sumarán al actual fondo autonómico estatal de 83.000 millones, y Galicia aspira a llevarse al menos un 7%, aunque el Gobierno de Zapatero ya se ha comprometido con Cataluña a primarle con una financiación superior a la media, y con Andalucía a otorgarle la mayor parte de esa cifra adicional. En este marco, el Ejecutivo central habría ofrecido de partida a Galicia 355 millones del nuevo fondo, casi la mitad de lo que le correspondería siguiendo la proporción del reparto establecida hasta ahora. Zapatero, en la reunión del lunes con Feijoo, elevó ligeramente esa cantidad, pero la cifra sigue antojándose insuficiente.

Mientras las promesas se suceden en cada visita de mandatarios autonómicos a la Moncloa, las tres fuerzas políticas de la comunidad coinciden en reivindicar que la cuota gallega, en todo caso, no baje del 7,1% actual, porcentaje que en el último año liquidado le deparó a la Xunta unos recursos de 8.129 millones de euros.
Pero para mejorar ese nivel, populares, socialistas y nacionalistas marcan al menos dos ejes comunes sobre los que deben girar el reparto de fondos para la comunidad: que el envejecimiento de la población pese más que en el modelo de financiación vigente, y que lo haga en similar medida la dispersión que caracteriza a Galicia, la comunidad con más enclaves habitados de todo el Estado.

PP y PSOE coinciden en exigir una asignación económica por los gastos que entraña la condición bilingüe de la comunidad. Zapatero prometió el lunes 29 millones por este concepto.


Fuente: La Voz de Galicia