Feijoo plantea prorrogar la financiación autonómica actual si no hay acuerdo


Propone a Zapatero «retomar el instrumento ya consensuado», pero el presidente dice que el pacto es inminente.
Exige que Galicia «no pierda peso» y los mismos servicios públicos en toda España

En su primera entrevista con el jefe del Ejecutivo como presidente de la Xunta, Feijoo le planteó que si no es posible el consenso sobre la reforma se debería «retomar el instrumento consensuado» y actualmente en vigor.


Segun Zapatero «Estamos en la recta final» del acuerdo para la reforma, y aseguró que con el nuevo modelo Galicia obtendrá una «mejora sensible».


«Mucho trabajo por hacer»

El presidente gallego aseguró en todo caso que «todavía queda mucho trabajo por hacer» antes de llegar a un acuerdo sobre financiación, entre otras cosas porque la Xunta acaba de incorporarse a una mesa en la que otras comunidades ya llevan meses debatiendo. Explicó que a pesar de ser el último en llegar tiene la ventaja de contar con el aval de las tres fuerzas políticas gallegas para esa negociación tras el acuerdo alcanzado en el Parlamento autónomo.
La otra exigencia de Feijoo a Zapatero fue que con el nuevo sistema los servicios públicos sean idénticos en todas las autonomías. En ese punto coincidió con el presidente, que garantizó que habrá igualdad de servicios para todos los ciudadanos «vivan donde vivan».


Fuente: La Voz de Galicia