Costas emite un informe desfavorable a la transformación del castillo en hotel



Tal y como publicó La Voz de Galicia...


El proyecto de transformación del castillo de La Palma en un hotel de alto standing ha sufrido un nuevo traspiés. La tramitación de la preceptiva modificación del PGOM para realizar la obra se ha encontrado con el dictamen desfavorable de la Dirección General de Costas.

Tres son las principales cuestiones recogidas en el citado informe, que el alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, trata ahora de combatir entrevistándose con responsables del Ministerio de Medio Ambiente.

Pues bien, la Dirección General de Costas considera que como resultado de la poco acertada acreditación del carácter patrimonial del inmueble se hacen prevalecer las disposiciones de la Ley de Costas del año 88 sobre la propiedad. De no ser revocado tal pronunciamiento se vería truncada cualquier posibilidad de explotar la fortaleza con fines hoteleros, habida cuenta que en la citada ley no se permite tal opción. Por otra parte, la legislación del 88 vuelve a ser la referencia para señalar que las construcciones anexas al castillo están dentro de la servidumbre de protección, lo que viene a decir que tampoco podrían ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto en el que estas edificaciones están pensadas para adquirir cierto protagonismo.

No obstante, desde la Demarcación de Costas en Galicia se admite que pueden darse ciertas excepcionalidades, por lo que se entiende que, llegado el caso, cabe la opción de revocar el dictamen ahora desfavorable en base a la importancia patrimonial de un edificio que puede presumir de ser un Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello apuntan como casi obligatorio contar con el beneplácito de Patrimonio de la Xunta para tratar de reconducir el proyecto.

La explotación del castillo como hotel es una iniciativa que surge en el año 2003 de la mano de tres socios capitalistas: Invertaresa, grupo Diana y Maxi Logistics. Un año antes, en 2002, el Ministerio de Defensa había vendido la propiedad por algo más de 1,6 millones de euros.

Desde el año 2003 hasta el 2009 en trámites... Increible gestión!!! Así da gusto...